Mum massaging her baby's foot shallow focus

Utilizar aceites esenciales en niños puede ser un remedio económico, efectivo y rápido para la mayoría de las familias. Durante los primeros años de vida, los niños experimentan diversas enfermedades e incomodidades leves en lo que sus cuerpos van desarrollando un buen sistema inmunológico. Muchas de estas condiciones, no necesariamente requieren una visita médica a menos que se intensifiquen, se repitan frecuentemente o duren un tiempo muy prolongado.

Una alternativa para los padres es tener un conocimiento básico de primeros auxilios y señales de peligro en los niños y estar armados con un buen conocimiento sobre remedios naturales y efectivos. Esto puede ayudar a reducir las visitas médicas innecesarias y junto a esto proveer un alivio económico y de tiempo a largo plazo.

Igual que ocurre con ciertos medicamentos, no todos los aceites esenciales son seguros para los niños. Incluso algunos pueden tener efectos secundarios no deseados. Existen ciertas controversias sobre el uso del aceite de menta tipo peppermint y el aceite de eucalipto en menores de 6 y 10 años.

El eucalipto es un aceite esencial fácil de conseguir y de uso bastante común. Todos los eucaliptos son altos en el componente 1,8-cineole. Este componente tiene el efecto en los niños de disminuir la respiración. Uso inapropiado puede causar que la misma disminuya a niveles peligrosos, por lo que por seguridad no se recomienda su uso en menores de 10 años. El eucalipto de tipo radiata es el que menos cantidad de este componente contiene y podría ser una alternativa bajo la supervisión de un profesional. Algunas alternativas seguras para menores de 10 años son: Cypress, Fir Needle, Pine, Spruce (Hemlock) y Helichrysum (splendidum).

El aceite de menta tipo peppermint (Mentha x Piperita) es alto en menthol y tiene un efecto similar al del 1,8-cineole. La edad segura para utilizarlo es después de 6 años. Una alternativa más segura después de los dos años es utilizar la menta tipo spearmint. El uso de estas hierbas en forma de hidrosoles (hydrosoles) y teces si se considera también una alternativa segura.  El aceite de Rosemary (romero) también contiene la misma advertencia que el de Eucalipto.

Algunas fuentes sugieren que pasado los 2 años, el riesgo de efectos adversos por uso de eucalipto y mentas disminuye significativamente, si desea utilizar alguno de estos en sus niños, intente solo uso indirecto como un vaporizador o difusor y bajo extrema supervisión.  No recomendamos el uso de los mismos en terapias respiratorias hasta después de los 6 años o después que ya haya corroborado el nivel de reacción de su hijo al mismo, ya que el uso en terapias con mascarilla implican una inhalación muy directa de los mismos.

Mother massaging baby

De manera menos intensa, algunas escuelas de pensamiento, advierten sobre el uso excesivo del aceite de lavanda y tea tree debido a posibles efectos estrogenicos (aumenta niveles de estrógeno). Este efecto estrogenico, sin embargo, puede ser de utilidad en caso de niñas que presentan adhesión labial. Algunas familias han utilizado aceite de lavanda diluido adecuadamente para separar dichas adhesiones en las niñas en lugar de “vaselina” o cremas de estrógeno. Sin embargo, nunca utilice el aceite de tea tree en el área vaginal de una niña ya que el mismo puede causar irritación y quemaduras.

Con estas advertencias hechas, a continuación, presento una lista de algunos aceites seguros para niños pequeños e infantes. Para una lista más completa de aceites para su botiquín puede ir aquí. La compañía Plant Therapy, marca los aceites seguros para niños de 2 a 10 años con el sello KidSafe. Por razones de seguridad y liabilidad, no recomiendan el uso de aceites en menores de 2 años, aunque algunos puedan serlo.  Recuerde introducir la exposición a aceites de esenciales gradualmente y verificar por alergias antes de introducir uno nuevo.

Aceites esenciales seguros para uso tópico o difusor en infantes 3+ meses. La dosis de dilución recomendada para uso tópico en infantes de 3+ meses no debe exceder 0.2%, o 1-2 gotas por onza de aceite base.

Chamomile, Roman and German (Anthemis nobilis, Matricaria rectutita)

Dill (Anethum graveolens)

Lavender (Lavendula angustifolia)

happy baby getting massage studio shot on white backgroundAceites esenciales seguros para uso tópico o difusor en infantes 6+ meses. La dosis de dilución recomendada para uso tópico en infantes de 6+ meses no debe exceder 0.5%, o 3-5 gotas por onza de aceite base. Hay aceites cuya dilución máxima puede ser menor aún, por lo tanto, verifique bien cada aceite antes de utilizarlo. Para más sobre esto puede visitar este enlace

Bergamot (citrus bergamia)

Carrot Seed (Daucus carota)

Cedarwood, Atlantica/Virginian/Himalayan (cedrus atlantica, cedrus deodora, juniperus virginiana)

Cinnamon bark (cinnamomum verumCinnamon bark no es seguro para utilizar en la piel de ninguna persona. Solo difusor.

Cinnamon leaf (cinnamomum verum)

Citronella (cymbopogon winterianus)

Coriander (coriandrum sativum)

Cypress (cupressus sempervires)

Fir needle (abies sibirica)

Geranium (pelargonium graveolens, pelargonium asperum (egyptian), pelargonium asperum (bourbon) )

Grapefruit, Pink (citrus paradise)

Helichrysum (helichrysum angustifolium, helichrysum italicum, helichrysum splendidum)

Lemon (citrus limon)

Mandarin (citrus reticulate)

Neroli (citrus aurantium)

Palmarosa (cymbopogon martinii)

Petitgrain (citrus aurantium)

Pine (pinus divaricata, pinus resinosa, pinus strobus, pinus sylvestris)

Rosalina (melaleuca ericifolia)

Rose absolute (rosa damascene)

Sandalwood (santalum spicatum)

Sweet and Blood Orange (Citrus sinensis)

Tangerine (citrus reticulata)

Tea Tree (melaleuca alternifolia)

Aceites esenciales seguros para uso tópico o difusor en niños 2+ años. La dosis de dilución recomendada para uso tópico en niños de 2+ años no debe exceder 2%, o 20 gotas por onza de aceite base. Hay aceites cuya dilución máxima puede ser menor aún, por lo tanto, verifique bien cada aceite antes de utilizarlo. Para más sobre esto puede visitar este enlace.

Basil, Sweet or linalool (ocimum basilicum)

Black Pepper (piper nigrum)

Blue Tansy (tanacetum annuum)

Catnip (nepeta cataria)

Cassia (cinnamomum cassia) Cassia no es seguro para utilizar en la piel de ninguna persona. Solo difusor.

Clary Sage (salvia sclarea)

Clove Bud/Clove Leaf (syzygium aromaticum, eugenia aromatica, eugenia caryophyllata)

Copaiba Basalm (copaifera officinalis)

Myrrh (commiphora myrrha)

Frankincense (boswellia carterii, boswellia frereana, boswellia serrata)

Jasmine Absolute (jasminum sambac)

Juniper Berry (juniperus communis)

Lavandin (lavandula intermedia)

Marjoram (marjorana hortensis)

Patchouli (pogostemon cablin)

Spearmint (mentha cardiac, menthe spicata)

Spruce Hemlock (tsuga canadensis)

Tumeric (cucuma longa)

Vanilla 12% (vanilla planfolia)

Vetiver (vetiveria zizanoides)

Aceites esenciales seguros para uso tópico o difusor en niños 6+ años. La dosis de dilución recomendada para uso tópico en niños de 6+ años no debe exceder 3%, o 30 gotas por onza de aceite base. Hay aceites cuya dilución máxima puede ser menor aún, por lo tanto, verifique bien cada aceite antes de utilizarlo. Para más sobre esto puede visitar este enlace.

Cornmint (mentha arvensis, mentha canadensis)massage

Fennel (foeniculum vulgare)

Laurel Leaf/Bay Laurel (laurus nobilis)

Peppermint (mentha piperita)

Aceites esenciales seguros para uso tópico o difusor en niños 10+ años.

Eucalyptus (Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus globulus, Eucalyptus maidenii, Eucalyptus plenissima, Eucalyptus kochii, Eucalyptus polybractea, Eucalyptus radiata, Eucalyptus autraliana, Eucalyptus phellandra, Eucalyptus smithii)

Rosemary (Rosmarinus officinalis)

Todos los aceites con precaución de utilizar la dilución correcta. Ver este enlace para más información sobre límites de diluciones.

Esto no es una lista completa y total de todos los aceites que están aprobados para cada edad, pero si representa algunos de los más comunes. La lista puede no coincidir en edad con información provista en otros listados o recomendaciones de algunas otras fuentes e incluso algunas presentadas en otras entradas de este blog. Siempre consulte a detalle de diversas fuentes de información cualquier aceite que desee utilizar y tome decisiones basadas en toda la información que pueda obtener.

Uso de Aceites Esenciales en Niños e Infantes
Tagged on:                                     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *