labor support blog     La doula de nacimiento es una persona que acompaña a la mujer en el parto.  Su función fundamental es la de dar apoyo físico y emocional durante el embarazo, parto y el posparto inmediato.

     En nuestra sociedad, las mujeres han perdido aquellas redes sociales que en el pasado las guiaban a través de la gestación. Hoy día, aunque aunque aún se puede contar con la sabiduría ancestral de las madres y abuelas, en las últimas décadas los partos han sido sumamente medicalizados y el nivel de cesáreas ha aumentado enormemente.  Por lo tanto, las pocas redes sociales existentes para las madres, están acompañadas de poco conocimiento sobre la fisiología normal de un parto y mucho miedo e incertidumbre.  También hay muchas mujeres enfrentan la maternidad sola o con parejas igualmente desorientados o ausentes en el proceso y esto aumenta la sensación de soledad que podría experimentar.

support blog     La presencia de la doula resurge de entre las sombras de la historia del parto para que, junto a otros sistemas de apoyo como las parteras, obstetras más sensibles a sus clientas, profesionales de lactancia y otros, la mujer pueda recuperar su experiencia positiva de parto y lactancia. De esta manera la mujer pueda describir su historia de parto con menos miedo, con más conciencia y con mayor alegría en su rostro.

     Una doula certificada es una que ha recibido un entrenamiento en fisiología básica del embarazo, parto y posparto. Algunas poseen también educación en lactancia y en educación perinatal. La doula ayuda a la mujer en el parto aplicando diversas técnicas que pueden incluir: masajes, relajación, respiración, palabras de aliento, punto focal, aromaterapia, acupresión, movimiento, etc. Es importante que cada doula trabaje dentro de esas áreas en las que tiene competencia y preparación. También debe respetar las decisiones de la madre y no imponer ante la misma o ante el personal de salud sus creencias personales ni agendas escondidas.  La mejor doula para una familia es la que la familia escoja.


Recomendaciones:


 

¿Qué es una doula de nacimiento?
Tagged on:         

One thought on “¿Qué es una doula de nacimiento?

  • June 10, 2016 at 6:16 pm
    Permalink

    Este sitio es muy bueno. La informacion presentada es de muy buena calidad. Lo voy a recommendar a todos mis familiares.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *