postpartum support blogLa doula posparto es lo que la madre necesita que sea. Al comienzo del servicio, la doula determina que es lo más que necesita la madre en ese momento. Puede que la madre necesite poder bañarse tranquilamente, tomar una siesta mientras alguien cuida a su bebé, que le preparen meriendas, que la ayuden con lactancia, que le laven una tanda de ropa, que le hagan una comida, que le lleven una compra, etc. La visita también puede ser solo de compañía y apoyo, de educación o de consejería en temas relacionados al periodo posparto y al cuidado infantil.

juggling lifeLa ventaja de contratar a una doula de posparto  vs otros tipos de servicios domésticos es que la doula esta educada en temas actualizados de cuidado maternal posparto y en cuidado de recién nacido. La visita de una doula, a demás de ayudar en el hogar a organizarse, incluye educación para facilitar la transición a la vida cotidiana con un nuevo bebé. Cada visita de la doula es una oportunidad de aclarar dudas y sentirse apoyados. Así la madre no se siente lanzada de golpe a una nueva rutina sino que puede ser asistida en la transición.

La doula puede ayudar a la madre a procesar la experiencia de parto. Tiene oídos para tanto sus alegrías y celebraciones como también para sus frustraciones y tristezas, sin juzgar a la madre. Válida todos sus sentimientos. Tener una doula de posparto puede ayudar a disminuir el riesgo de agotamiento y depresión posparto, no substituye la búsqueda de servicios de salud mental si la madre lo necesitara, sino que lo facilita y ayuda a la madre a definir que es normal y cuando ya no lo es.

El servicio de doula posparto puede ser también de excelente ayuda para familias con múltiples que sienten que necesitan un par de manos extras, madres solteras que no cuentan con familia, personas que su pareja no puede tomar tiempo libre de su empleo, entre otras situaciones especiales.

Una doula certificada en posparto es una que ha recibido un entrenamiento en fisiología básica del posparto y del recién nacido. Algunas poseen también educación en lactancia y en educación perinatal. Es importante que cada doula trabaje dentro de esas áreas en las que tiene competencia y preparación. También debe respetar las decisiones de la madre y no imponer ante la misma sus creencias personales ni agendas escondidas.  La mejor doula para una familia es la que la familia escoja.


Recomendaciones:


¿Qué es una doula de posparto?
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *