¿Por qué usar productos reutilizables para la higiene intima?

Starter_Pack_Light_Flow_MediumEn Puerto Rico, cada par de meses vuelve a resurgir el tema.  Algunas personas lo reciben con interés. Otras personas reaccionan con repulsión.  La realidad es que, aunque utilizar productos alternativos para la salud intima puede no ser del agrado de muchos, debería ser utilizado por todas las personas.  Es lo saludable.  Es mejor para tu bolsillo.  Es lo más ecológico.

Muchos productos desechables utilizados durante la menstruación, contienen químicos peligrosos.  El más comúnmente mencionado es la dioxina que es un subderivado del proceso de blanqueado del papel utilizado en la manufactura de toallas desechables.  La dioxina esta listado por la EPA como uno de los químicos tóxicos más carcinógenos.  Su efecto es acumulativo y la misma puede absorberse por la piel y permanecer en el cuerpo hasta por 20 años.  En estudios se le ha adjudicado como un factor causante de cáncer cervical, cáncer del seno, endometriosis, y supresión del sistema inmune.  También puede causar reacciones alérgica.

El plástico y la pega de las toallas desechables reducen la circulación del aire y crea un ambiente rico para el crecimiento de bacterias y hongos.   Estos pueden causar mal olor e irritación vaginal y el área de la entrepierna.  El cloro, surfactantes, fibras sintéticas, fragancias y desodorantes pueden también causar irritaciones y alergias.

En el aspecto económico, aunque comprar un kit completo de toallas reutilizables puede parecer costoso, la economía a largo plazo es substancial.

Gasto promedio en toallas desechables en 5 años Gasto promedio en toallas de tela en 5 años.
  • $4 x 12 = $48 (flujo regular)
  • $8 x 12 = $96 (flujo fuerte)
  • $48-96 anual por

5 años = $240 – 480

Ejemplo de un kit básico

  • 8 regulares = $80
  • 2 nocturnas = $26

$106  y duran unos 5 años

Gasto promedio en tampones en un año Gasto promedio en copa menstrual
  • 300-420 tampones al año

1 año = $100-250

  • $35-40 una copa menstrual

Pueden durar de 1-10 años, dependiendo del
manufacturero.

¿Y por qué es ecológico?

Las personas menstruantes somos los mayores consumidores de productos desechables.  Solo en nuestra higiene menstrual, lanzamos más de 11.3 billones de productos menstruales desechables al vertedero cada año, sin contar los empaques en los que vienen los mismos.  Esto suma a unos 16,800 toallas o tampones, por persona, durante toda la vida fértil de la misma.

El proceso de preparar estos productos desechables también causa gran contaminación al ambiente.  La pulpa en las toallas desechables es producida a nivel mundial en cantidades enormes que causa un gran impacto en el ambiente, particularmente en las aguas.  Los arboles cosechados para crear esta pulpa vienen de bosques naturales y una vez cortados; puede tomar más de una década en volver a crecer.

De acuerdo, suena lógico, pero ¿no es desagradable y difícil limpiar estos desechos humanos? ¿Cómo utilizo esto? ¿No apesta?

Las toallas de tela poseen broches para poder colocarlas en la ropa interior, tal como harías con una toalla desechable con alitas.  Para cambiar, solo la remueves y la enjuagas lo más pronto posible con agua fría (sangre siempre se enjuaga con agua fría, ya que caliente fija la mancha).  Si no tiene acceso inmediato y privado a agua, puedes doblarla y colocarla en un bolso impermeable.

starter_pack_heavyAunque una toalla con manchas sigue siendo igualmente efectiva y no es indicativo de que este sucia, puedes hacer remojos o tratamientos para minimizar manchas como los son el restregar con una barra de jabón o utilizar agua oxigenada.  Comprarlas en colores encubridores, también ayudan a sentirte visualmente comodo.  Una vez enjuagada, tu toalla puede ser lavada a mano o en una lavadora como cualquier otra pieza de ropa.  Algunas personas prefieren lavarlas en una tanda aparte o junto con su ropa interior, pañales de tela u otros productos de tela reutilizables como pañitos para el inodoro (si, estos también vienen en tela).

Los flujos menstruales, realmente no tienen porque ser desagradables.  Por si solos su olor es leve, como oxido, y a duras penas se siente.  Muchas personas reportan tener menos problemas de mal olor al utilizar productos de tela en su higiene.  Se cree que parte del mal olor producido por los desechables proviene precisamente de la reacción entre la menstruación y los químicos, y la sudoración por los plásticos.  Para enmascaras este mal olor, las compañías añaden fragancia a sus toallas, pero si alguna vez has tratado de tapar un olor bien fuerte con otro, sabrás que aveces la combinación puede resultar peor en vez de mejor.

Cuando enjuagas una toalla menstrual usada, puede que te sorprendas de la cantidad de sangre que sale de la misma. Usualmente esto es un efecto visual de la dilución en agua.   La sangre menstrual usualmente no contiene patógenos peligrosos para la persona que la esta botando, por lo tanto, limpiar tu propia sangre no es peligroso para ti.  Si tuviera aún mal olor utilizando alternativas reutilizables, esto puede ser indicativo de una infección mayor y debes consultar a tu medico.

Untitled-1¿Qué tal de la copa menstrual?

Si decides utilizar una copa menstrual, la misma debe ser limpiada adecuadamente antes y después del comienzo del ciclo.  La copa es insertada en la vagina, asegurándose de que quede completamente abierta y correctamente ubicada.  Existen sin numero de videos en línea que muestran como doblar e insertar correctamente una copa menstrual.  Una vez colocada dentro la misma no debe molestar ni sentirse, ni debe existir gotereo.  De esto ocurrir, puede que tu copa no este correctamente colocada, que no sea el tamaño correcto para ti o que debido a problemas anatómicos (por ejemplo, un cervix muy bajito) utilizar una copa no sea una buena alternativa para ti.

Se recomienda que utilices un protector diario (preferible en tela) en lo que aprendes a conocer tu ciclo de cambio y vaciado de la copa.  La copa puede estar puesta hasta por doce (12) horas pero algunas personas pueden necesitar vaciarla hasta cada 3-4 horas en sus días de flujo fuerte.  Algunas personas eligen siempre utilizar un protector diario como refuerzo por si ocurre un accidente.

Para remover la copa, usualmente requiere que tenga un lugar cómodo con acceso a agua limpia cerca.  En el hogar, esto puede ser sobre el inodoro o en la ducha.  Inserta dos dedos dentro de la vagina hasta alcanzar la base de la copa y presionando un lado para romper el sello de succión.  En los primeros intentos, puede que sea más cómodo realizar esto en la ducha en lo que aprende a hacerlo sin causar derrames excesivos.  Algunas personas necesitan ponerse en cuclillas para tener un mejor alcance de la copa.  Una vez removida, la enjuaga o lava y la vuelve a reinsertar de ser necesario.

Al finalizar su ciclo menstrual, lave y desinfecte su copa y guárdela en un bolso de algodón en un lugar con buena ventilación para prevenir crecimiento de hongos o bacterias en su copa.

Pero…¿Realmente es higiénico?

AIO_11_BV_MediumNi las toallas desechables ni los tampones son estériles y no cuestionamos el utilizarlos sacados de una caja. Después que tus toallas reutilizables y tu copa, luzcan y huelan limpias, están suficientemente limpias e higiénicas para ser utilizadas.

De acuerdo… ¿Cómo las obtengo?

Puedes visitar la sección de Higiene Femenina en La Casita Store y allí encontraras diversos productos para la higiene intima.  Tenemos una oferta (ver abajo) para que pruebes una toalla sanitaria de tela a bajo costo y ver si esta alternativa es adecuada para ti.  Al comprar una toalla con la oferta, recibirás otro cupón vía email, para 10% de descuento en una compra completa de productos Fresh Moon, de esta manera puedes crear tu kit completo y ahorrar aún más.

Para más información sobre estas alternativas o asistencia en tu compra, puedes comunicarte con nosotros aquí y gustosamente le ayudaremos.

Oferta-FreshMoon

Salud Intima con Consciencia Ecológica
Tagged on:                         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *