000081-0019-000137La práctica de la aromaterapia es una de gran antigüedad que ha comenzado a ser evidenciada científicamente como eficaz gracias a los adelantos en el estudio de componentes químicos.  Aunque aún puedan faltar estudios científicos que confirmen todos sus usos terapéuticos, la experiencia de muchos los continúan evidenciando.

Los aceites esenciales pueden ser sumamente, prácticos, económicos y saludable, si son utilizados adecuadamente. Es sumamente importante leer las etiquetas. Debes conocer la procedencia y calidad del producto que consumes, que tipo de aceite es el que estas utilizando, que propiedades poseen y cuáles son las diluciones seguras.

Para ser utilizados en difusión o con un inhalador, puede que no sea necesario diluir el aceite puro. Lo que si debe tomar en cuenta la cantidad de gotas. Un difusor puede llevar de 1-10 gotas de aceite esencial puro en el agua (Siga las instrucciones de su difusor). Un inhalador portátil, puede llevar 5-15 gotas en la mecha de algodón. Comience siempre con la cantidad más baja que funcione y solo utilícelo cuando sea necesario. La exposición frecuente a un mismo aceite esencial puede llevar a desarrollar sensibilidad y aumentar el riesgo a una reacción alérgica al mismo. Ver más sobre las alergias al final de este artículo.

Conocer sobre diluciones es importante ya que los aceites esenciales pueden ser sumamente potentes y hasta tóxicos. Utilizados en su forma pura o neta, pueden causar irritaciones, quemadura, alergias, intoxicación entre otros efectos desagradables. La manera más segura para uso cotidiano es diluir TODOS, sin importar su calidad, en un aceite base o crema y para poder utilizarlos de manera tópica. Todo uso interno de un aceite esencial debe ser primero consultado con un especialista en naturopatía o un aromaterapista certificado, aún cuando el aceite sea puro y de alta calidad. (Si compra aceites de Plant Therapy, puede escribir a Aromatherapist@planttherapy.com con sus dudas sobre uso y un aromaterapista certificado le contestará.)

131114_famascotnaturalperfumeAlgunas compañías indican en sus etiquetas el porcentaje de dilución recomendado para su aceite o la cantidad de gotas que debe utilizar en una cucharadita o mililitro. Si dicha cantidad no esa disponible en la etiqueta, unas cantidades seguras de dilución son de: 0.25% para infantes, 1-3% para niños de 2-15 años y 2-5% en adultos (15+). Algunos aceites tienen un límite de dilución mucho más bajo, por lo que es importante buscar y conocer sobre los aceites que vas a utilizar. Lea más sobre esto aquí.

Es importante conocer cuales aceites son seguros para utilizar en niños. Si su bebé fue prematuro, tome en cuenta su edad ajustada, donde su bebé no podrá utilizar ningún tipo de aceite esencial hasta que haya pasado la fecha estimada de nacimiento original. Por ejemplo, su bebé no tendrá más de 3 meses hasta que hayan pasado 3 meses de la fecha estimada original para su nacimiento. No se debe utilizar ningún aceite esencial en menores de 3 meses. Algunas guías de aromaterapia consideran como adultos a niños de 10 años en adelante.

A continuación, le proveeré una tabla de diluciones cortesía de la compañía Plant Therapy. La misma indica de manera clara, cuantas gotas de aceite debe añadir por mililitro de aceite base para obtener una dilución segura según sus necesidades. Para aceites de masaje de cuerpo entero, utilice los porcentajes más bajos. Si solo utilizará los aceites en áreas localizadas, puede utilizar la concentración más alta.

dilution-chart

Ejemplo de uso de la guía de dilución.

glass dropperSi va a utilizar una botella de 30 ml (1 oz) y quiere preparar una mezcla de 2% aceite esencial, según la tabla, colocará 18 gotas de aceite esencial en la botella y completará el resto con aceite base (carrier oil) de su elección.

Si desea preparar una cantidad menor, tome en cuenta que 1 cuchara (tbs/tbsp) es aproximadamente 15 ml y 1 cucharadita (tsp) es aproximadamente 5 ml.

Otra manera de calcular es tomar el % y multiplicar por 9. Esto dará el total de gotas en 30ml. Luego use esto para calcular de acuerdo a lo deseado. Esto le permitirá calcular una cantidad segura para aceites con mayor dilución como el Tea Tree que permite una dilución de hasta 15% para ciertos usos tópicos.  Por ejemplo, 15% x 9 = 135.  Así que 135 es la cantidad de gotas máxima segura que puede ir en 1 oz de Tea Tree.  Basandote en esto, si vas a preparar 15 ml (1/2 oz) sería aproximadamente 67.5 gotas.  Si fueras a preparar un roll-on (usualmente de 1oml) serían 45 gotas.  Esta sería más o menos el calculo.

Si usted desea preparar una mezcla de aceites en una sola solución, debe dividir el total de la cantidad de gotas entre todos los aceites que utilizará dependiendo de cuál será el uso final de la mezcla y tomando en cuenta los límites máximos de cada uno.

La cantidad de gotas calculadas en estas tablas es basándose en que 1 ml contiene 30 gotas. La variación de cantidad de gotas en 1 ml de aceite varia un poco dependiendo de la densidad y peso del aceite, lo cual puede ser de 20-40 gotas en 1 ml de aceite esencial.  Con esto quiero dejar saber, que no existe un problema grave si al depositar sus gotas de aceite en su mezcla, se queda corto o se excede por unas pocas gotas, solo trate de mantenerse lo más cercano posible a lo calculado.

Medidas de seguridad a la hora de preparar diluciones.

plastic dropperRecuerde siempre que los aceites esenciales pueden afectar a un individuo con solo inhalarlos. Es por esta razón que, al momento de abrir una botella de aceite, si no tiene intención de inhalarlo, utilice una mascarilla para minimizar la exposición al mismo. También tenga precaución de no exponer su piel a una exposición a aceite neto o puro. La mejor manera es asegurándose que trabaja en un área cómoda donde exista poco riesgo de derrames, para que no se le vire el aceite, y utilizar guantes impermeables. Evite remover el orifico reductor de la botella, ya que el mismo tiene la función de evitar derrames accidentales y permite que salga una gota a la vez.

Si encuentra que al virar su botella de aceite el mismo no sale, en vez de remover el orifico reductor, rote poco a poco la botella hasta que salga el aceite. Algunos reductores tienen una pieza plástica que sirve de respirador y dependiendo del aceite, la posición del respirador puede afectar el flujo. Si su botella no contiene respirador, puede utilizar un gotero plástico para remover el aceite de la botella. Si su botella no contiene un orificio reductor, siempre utilice un gotero plástico o de cristal para sacar la cantidad de aceite que necesita.

Precaución sobre reacciones alérgicas

Cualquier aceite esencial puede causar reacciones alérgicas en un usuario.  El uso excesivo de un mismo aceite por periodos prolongados pueden causar sensitividad al mismo, por lo que es posible tener una reacción alérgica a un aceite que antes habías utilizado sin problemas.

Posibles síntomas de alergia o intoxicación por un aceite incluyen (lista parcial):

  • Nauseas o vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Mareos o desmayos
  • Irritación en la piel
  • Ardor y/o quemaduras de diversos grados
  • Perdida de sensación en las extremidades
  • Perdida de sensación en las mucosas (boca, nariz, garganta, etc.)
  • Palpitaciones o alta presión
  • Problemas respiratorios
  • Ansiedad o pánico
  • Fiebre o calenturas

En caso se presentar cualquiera de estos síntomas con un aceite esencial, descontinúe inmediatamente su uso, busque ayuda medica de ser necesaria y reconsidere si desea utilizarlo nuevamente en el futuro. El diluir adecuadamente un aceite esencial, utilizando la cantidad más pequeña que funcione, ayuda a evitar el desarrollo de sensitividad.

Para conocer más sobre daños causados por uso inadecuado de aceites esenciales puede visitar la pagina de Aromatherapy United y leer los reportes.  Si usted ha sufrido de algún daño por el uso de aceites esenciales y desea dar a conocer dicha información para el beneficio de otros, puede llenar un reporte en Atlantic Institute.

La información dada en esta entrada de blog puede no coincidir con información provista en otros listados o recomendaciones de algunas otras fuentes e incluso algunas presentadas en otras entradas de este blog. Siempre consulte a detalle de diversas fuentes de información cualquier aceite que desee utilizar y tome decisiones basadas en toda la información que pueda obtener.

Uso Seguro de Aceites Esenciales
Tagged on:                             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *